domingo, 24 de mayo de 2009

“CONCEPTO DE VARIABLE”
CONCEPTO DE “VARIABLE” de una Investigación

VARIABLES DEPENDIENTES Y VARIABLES INDEPENDIENTES

VARIABLES: representan un CONCEPTO de VITAL IMPORTANCIA dentro de
la Investigación
son CONCEPTOS que forman parte de la HIPOTESIS
se refieren a PROPIEDADES CONSTANTES de cierto fenómeno



Diferencias entre:

CONCEPTOS TERMINO VARIABLES
• Pretenden DESCRIBIR y EXPLICAR la EXPERIENCIA
• Comunicar el CONOCIMIENTO a obtener
• Es una UNIDAD DE SIGNIFICADO del TERMINO o SIMBOLO perceptible por medio del cual se expresa este significado
• Con los CONCEPTOS: pensamos, observamos y explicamos
• Están situados en el plano TEORICO • Pueden variar sin que el significado se altere, ya que el termino representa lo visible del concepto • Son CARACTERISTICAS de la realidad que pueden ser determinadas por OBSERVACION.
• Pueden Demostrar DIFERENTES VALORES de una UNIDAD de observación a otra, de una persona a otra, de un país a otro (edad, ingresos,etc)
• Las Variables están en el mundo real, lo observamos y lo explicamos.
• Están situados en el plano CONCRETO y los percibimos por los sentidos.






IMPORTANTE: LAS VARIABLES sin un CONJUNTO DE CONCEPTOS O TEORIA detrás de ellos, no son más que PERCEPCIONES de la REALIDAD. Un proceso de Investigación los requiere a ambos.






Clases de Variables

Variables dependientes: dependen del valor que
asuman otros fenómenos o
variables independientes


Variables independientes: los cambios en los
valores de este tipo de
variables determinan
cambios en los valores
de otra (variable
dependiente)


Ejemplo: en la HIPOTESIS:
“A mas años de educación se logra un mayor salario”

Variable Independientes Variable Dependiente

La CAUSALIDAD puede determinar que “ante el
hecho de que una persona tenga mayor salario que
otra, no solo depende necesariamente de que tenga
VARIABLES CONTROL
mas educación que otra: pueden intervenir otros
factores: Ej: suerte, la familia de la que procede, etc.

CAUSA EFECTO


Mas años de educación Gana un mejor salario


VARIABLES INTERVINIENTES Supone que las
relaciones entre
O dos Variables
Esta medida por
VARIABLES CRITERIO otra (s) que trans
portan los posi-
bles efectos de la
primera.
Establecen
INDICADORES
DE
VARIABILI-
DAD.

El número de variables que se incluyan en una Investigación, dependen del investigador y del fenómeno que se estudia.
A mayor variables mayor explicación de la variable dependiente.
Ejemplo: “cambio en el salario” puede tomar variables como: - edad
- sexo
- años de educación
- estrato social
- estado civil, etc.

Clasificación de Variables según su CARACTERISTICA




VARIABLES CONTINUAS: cuando el FENOMENO que se mide puede tomar
VALORES CUANTITATIVOS.
Ej: la EDAD: 1-2-3-4…..20-21…..60-61-







VARIABLES DISCRETAS: establecen categorías en términos no cuantitativos entre
distintos individuos o elementos.
Ej: clasificar a las personas en clases sociales: -alta
-media
-baja




VARIABLES INDIVIDUALES: característica que distingue a ciertos individuos






VARIABLES COLECTIVAS: caracteristica que distingue a un grupo determinado







VARIABLES ANTECEDENTES: se antecede de otra variable



VARIABLE INDEPENDIENTE

















Ej: “El uso de dentífrico evita las caries”


V I V D


2 Grupos: 1- usa dentífrico 2- no usa dentífrico
Validez: ambos sometidos al mismo régimen (para evitar variables
Intervinientes)

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