viernes, 3 de julio de 2009

LA CIENCIA: SU METODO Y SU FILOSOFIA
- Mario Bunge
1) INTRODUCCION
Los animales inferiores solo estan en el mundo, el hombre trata de entender y modificar al mundo. Construye un mundo artificial: CIENCIA caracterizada por conocimiento racional, sistematico,exacto, verificable y falible.
Por medio de la investigación cientifica realiza una reconstruccion conceptual del mundo, moldea la naturaleza, crea asi el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura.
CIENCIA: como actividad y como investigación pertenece a la vida social y se aplica en nuestro medio natural y artificial.

2) CIENCIA FORMAL Y CIENCIA FACTICA
La logica y la matematica: son racionales, sistematicas, verificables pero no objetivas, informal sobre la realidad pero no se ocupan de los hechos.
Tratan los entes ideales, tanto los abstractos como los interpretados, solo existen en la mente humana (construyen sus propios objetos)
La materia prima que emplea la logica y la matematica no es factica sino ideal.
Preocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos se llaman ciencias formales.
La fisica, la quimica, la fisiologia, la psicologia, la economia y las demas ciencias recurren a la matematica empleandola como herramienta para realizar la mas precisa construccion de los hechos, formulando enunciados facticos.
La logica y la matematica establecen contacto con la realidad a traves del puente del lenguaje, tanto el ordinario como el cientifico.

CIENCIAS FORMALES (O IDEALES)
CIENCIAS FACTICAS (O MATERIALES)
Los enunciados formales consisten en relaciones entre signos.

Se contentan con la logica para demostrar rigurosamente sus teoremas.

En matematica la verdad existe dentro de un sistema de ideas admitido previamente, por eso no hay verdad absoluta sino relativa.

Las ciencias formales demuestran o prueban.
Los enunciados facticos se refieren en su mayoria a entes extra cientificos: sucesos y procesos.
Necesitan mas de la observación y/o experimento para confirmar susu conjeturas.

No emplean símbolos vacios (variables logicas), sino tan solo símbolos interpretados.


En las ciencias facticas verifican (confirman o disconfirman) hipótesis que en su mayoria son provisionales.


Racionalidad: esto es la coherencia en un sistema de ideas aceptado pero no es suficiente para los enunciados facticos. Para que se obtenga la verdad es necesaria la verificación con la experiencia.
Coherencia: es necesaria pero no suficiente en el campo de los hechos. Para determinar que un enunciado es verdadero, se requieren datos empiricos (observaciones o experimentos).
Experiencia: puede decirnos si una hipótesis relativa a cierto grupo de hechos materiales es adecuada o no. No obstante no garantiza que la hipótesis en cuestion sea la unica verdadera solo dira si es adecuada, sin excluir que en un siguiente estudio de mejor aproximación.
Demostracion: es completa y final.
Verificacion: es incompleta y por eso temporaria.
Las teorias formales: pueden ser llevadas a un estado de perfeccion ( o estancamiento), los sisitemas relativos a los hechos pueden ser perfectibles.
Las ciencias facticas: pueden inducir a considerar al mundo como inagotable y al hombre como una empresa inconclusa e interminable.

CIENCIAS FACTICAS
Tienen diferencias de metodos, tipo de enunciado; que la separan de las ciencias formalesn (las que requieren un tratamiento especial).
En lo que sigue se estudiaran las caracteristicas de las ciencias naturales y de la cultura en su estadio actual.

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Trasciende los hechos, descarta los hechos, produce nuevos hechos y los explica.

LA INVESTIGACION CIENTIFICA
No se limita a los hechos observables, los cientificos van mas alla de la realidad rechazan el grueso de los hechos percibidos, por ser un montos de accidentes. Seleccionan los que consideran relevantes. Controlan los hechos, en lo posible los reproducen. Incluso producen hechos nuevos: obtienen nuevos compuestos quimicos, nuevas variedades vegetales y animales, crean nuevas pautas de conducta individual y grupal. No aceptan hechos nuevos, sin verificar su autenticidad.

LOS CIENTIFICOS
Racionalizan la experiencia, no se limitan a describirla, la explican por medio de hipótesis (enunciado de leyes) y sistemas de hipótesis (teorias).
Inventan conceptos (atomo, campo, masa, energia, adaptación, clase social, tendencia historica, etc).
Estos conceptos los inferimos a partir de hechos experimentables y solo tienen significado en determinado contexto.
Pasan del nivel observacional al teorico, buscan instrumentos materiales o conceptuales para descubrir la realidad de los hechos.

LA CIENCIA ES ANALITICA
La investigación cientifica aborda los problemas y trata de descomponerlos en todos sus elementos, intenta descubrirlos y explicar su integración.
Los problemas de las ciencias son parciales, tambien sus soluciones, al comienzo los problemas son estrechos a medida que avanza la investigación, se AMPLIA.
Los resultados de la ciencia son GENERALES y se arriba a las llamadas TEORIAS.

RASGOS ESENCIALES DEL CONOCIMIENTO
Tanto de las ciencias naturales como de las ciencias de la sociedad los rasgos esenciales del conocimiento son: la racionalidad y la objetividad.
Conocimiento racional: constituido por conceptos, juicios, raciocinio; que permiten arribar a ideas. Esas ideas se combinan con reglas logicas a fin de producir nuevas ideas (inferencia deductiva). Esas ideas se organizan (teorias).
Conocimiento objetivo: concuerda aproximadamente con un objeto (busca alcanzar la verdad factica). Verifica la adaptación de las ideas a los hechos (observación y experimento).
Ambos rasgos estan intimamente vinculados.

INVENTARIO DE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA FACTICA

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES FACTICO
PARTE DE HECHOS _ LA CIENCIA intenta describirlos tales como son; independiente de su valor emocional o comercial. Los ENUNCIADOS FACTICOS CONFIRMADOS, se llaman “DATOS EMPIRICOS”, se obtienen con ayuda de TEORIAS son la MATERIA PRIMA de la elaboración TEORICA.
La recoleccion de datos y hacer tablas, no es la finalidad de la Investigacion, sino incorporados a TEORIAS para convertirlos en herramientas para su aplicación NO HAY CIENCIA SIN ANALISIS, si bien este es un medio para llegar a un resultado final.
PASOS:1) La investigación comienza descomponiendo los objetos para descubrir “su mecanismo”, 2) encaminar la interdependencia de las partes, 3) reconstruir todo (inter-conectarparte).
La ciencia no ignora la síntesis, la rechaza sino hubo ANALISIS previo.

LA INVESTIGACION CIENTIFICA ES ESPECIALIZADA
El enfoque ANALITICO de los problemas es la ESPECIALIZACION. No obstante la UNIDAD del METODO CIENTIFICO depende del asunto a indagar; de ahí la multiplicidad de TECNICAS.
La especialización no impide la formación de campos interdisciplinarios(biofisica, bioquimica, psicologia social, informatica, cibernetica,etc). Se estrecha la vision del cientifico individual, agregando una dosis de FILOSOFIA.

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES CLARO Y PRECISO
Sus problemas son distintos, sus resultados son CLAROS. La ciencia constituye una rebelión contra la VAGUEDAD y SUPERFICIALIDAD(el conocimiento ordinario, es vago e inexacto, no se preocupa por definiciones PRECISAS). El conocimiento cientifico procura PRECISION.
La CLARIDAD y la PRECISION EN CIENCIA SE OBTIENE de la siguiente manera 1) los problemas se formulan de manera clara, 2) la ciencia parte de nociones que parecen claras al no iniciado, los complica, las purifica y las transforma hasta incluirla en esquemas teoricos, 3)la ciencia debe definir la mayoria de sus conceptos (definición por funcion), 4) la ciencia crea lenguajes artificiales (palabras, signos matematicos, símbolos quimicos, etc), 5)la ciencia procura medir y registrar los fenómenos(la exactitud en sentido general antes que la exactitud matematica).


EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES COMUNICABLE
No es inefable sino expresable, no es privado sino publico. La comunicación es posible gracias a la precision , condicion necesaria para la verificación de datos empiricos y de las HIPOTESIS CIENTIFICAS. A veces razones politicas o comerciales demoran este saber. Si esta fuera plenamente se produciria un estancamiento cultural, tecnologico, economico,etc.

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES VERIFICABLE
Debe aprobar el EXAMEN DE LA EXPERIENCIA. Sus supuestos deben ser puestos a prueba. El Test de la HIPOTESIS FACTICAS es EMPIRICO, esto es OBSERVACIONAL o experimental. La experimentación va mas pofundo que la observación.
La verificación hace la esencia del conocimiento-cientifico, de lo contrario, no podria decirse que los cientificos procuraban alcanzar conocimientos objetivos.

LA INVESTIGACION CIENTIFICA ES METODICA
No es erratica, sino PLANEADA. Todo trabajo cientifico se funda sobre el anterior y en particular sobre conjeturas mejor confirmadas.
Una de las reglas del procedimiento de las ciencias facticas es la siguiente: LAS VARIABLES RELEVANTES (o que se sospecha que son sensibles) debieran variarse una cada vez o sea someterlas a experiencia, usando TECNICAS (para pesar, para observar, para analizar, para dibujar graficos, etc). Todo se puede modificar, pero con racionalidad y objetividad.

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES SISTEMATICO
Porque es un SISTEMA DE IDEAS CONECTADAS LOGICAMENTE entre si, caracterizado por un conjunto basico (pero refutable) de HIPOTESIS, que procura adecuarse a una clase de hechos, es una TEORIA, cuyo fundamento es un conjunto de PRINCIPIOS O HIPOTESIS de cierto grado de generalidad.
Las revoluciones cientificas consisten en la sustitución de la HIPOTESIS por TEORIAS ENTERAS o por otros SISTEMAS TEORICOS provocando el descubrimiento de nuevos hechos.

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES GENERAL
Ubica los hechos SINGULARES en PAUTAS GENERALES, los ENUNCIADOS PARTICULARES en ESQUEMAS AMPLIOS. La ciencia no ignora el hecho individual o irrepetible, sino el hecho aislado(no es importante la HOGUERA, sino la COMBUSTION).
La generalización es el unico medio para adentrarse en lo concreto, para conocer la esencia de las cosas.

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES LEGAL
Busca LEYES (de la naturaleza y de la cultura) y las aplica. El conocimiento cientifico inserta hachos singulares en pautas generales, llamadas “leyes naturales” o “leyes sociales”. Las ciencias facticas descubre las pautas regulares del proceso del ser y del devenir. En la medida que la ciencia es legal, intenta llegar a la raiz de las cosas. Encuentra la esencia en las variables relevantes y las relaciones invariantes entre ellas.


LA CIENCIA ES EXPLICATIVA
Intenta explicar los hechos en terminos de leyes, y las leyes en terminos de principios. Los cientificos no se conforman con descripciones detalladas, sino que procuran responder al “por que” ocurren los hechos de una manera y no de otra. La ciencia deduce proposiciones relativas a hechos singulares a partir de leyes generales y estas de principios mas generales. La explicación CAUSAL es un tipo de explicación cientifica. Las leyes causales son una subclase de las leyes cientificas.
Hay variedad de explicación cientifica: morfologicas, cinematicas, dinamica de conservación, de asociación, de tendencias globales, dialecticas, teleologicas, etc.
Las explicaciones cientificas se corrigen o descartan sin cesar. La verdad y el error no son ajenos entre si. Las explicaciones cientificas no son finales, son perfectibles.

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES PREDICTIVO
Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como puede haber sido el pasado y como podria ser el futuro. La prediccion es: 1) una manera de poner a prueba la HIPOTESIS, 2) la clave de control, 3) la modificacion del curso de los acontecimientos. La prediccion cientifica se caracteriza por su perfectibilidad ante que por su certeza, las que se hacen con la ayuda de reglas cientificas son a veces mas exactas que las predicciones elaboradas con herramientas cientificas tal como: los pronosticos meteorologicos, las prognosis medicas y la profecia politica.
Las leyes estadisticas (historia) casi imposible la prediccion de los sucesos individuales en el campo de la historia pudiendo preveer el curso general de los acontecimientos.

LA CIENCIA ES ABIERTA
No reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento. Si un conocimiento factico no es refutable no pertenece a la ciencia, sino a otro campo. La ciencia nos es un sistema cerrado y dogmatico, sino controvertido y abierto porque es falible y capaz de progresar. El sabio moderno es generador de problemas el antiguo acumulador de conocimientos.

LA CIENCIA ES UTIL
Porque busca la verdad, es eficaz en la provision de herramientas para el bien y el mal. La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad. Los politicos son los responsables de que la ciencia y la tecnologia se emplee en beneficio de la sociedad. Los cientificos aconsejan como hacer un uso racional, eficaz y bueno de la ciencia. La ciencia y la tecnologia constituyen un sistema interactuante que se alimenta entre si. El cientifico investiga para dar soluciones a los problemas, el tecnico pone en practica con instrumentos; asi se hacen comprobaciones. Pero este ciclo no termina, puesto que el tecnico siempre necesitara hacer mas preguntas que el cientifico debera responder.
La ciencia es valiosa para domar la naturaleza y remodelar la sociedad, es valiosa para si misma, es eficaz en el enriquecimiento, la disciplina y la liberacion de nuestra mente.

CUAL ES EL METODO DE LA CIENCIA

LA CIENCIA CONOCIMIENTO VERIFICABLE
Bocaccio 1360 acerca de la “poesia” aplico el criterio “me gusta”.
DIFERENTES NIVELES DE VALORES: EL ESTETICO, pertenece a la esfera de la sensibilidad y EL GNOSEOLOGICO, pertenece a la esfera de la razon.
Hume 1739 “no solo en poesia y en musica debemos seguir nuestro gusto, sino tambien su FILOSOFIA”(en aquella epoca incluida en ciencia)

EL SUBJETIVISMO
Tambien alcanzaba la teoria psicologica de las “ideas” (empirismo de LOCKE).
El recurso del gusto, el argumento de autoridad y el criterio de verdad eran subjetivos.
Los filosofos antes y aun hoy toman frases mas o menos celebres como verdades eternas o principios infalibles de algunas escuelas de pensamiento.

DOGMA
Es por definición, toda opinión no confirmada de la que no se exige verificación, porque la supone verdadera, ademas fuente de verdades ordinarias.

EVIDENCIA
Otro criterio de verdad muy difundido según esta opinión, verdadero es aquello que parece aceptable a primera vista, sin examen ulterior.

VERDADES VITALES (O LAS MENTIRAS VITALES)
Esto es, las afirmaciones que se creen o no por conveniencia, independiente de su fundamento racional y/o empirico.

Para un cientifico, afirmar”porque le guste”, “parezca evidente”, “encuentre conveniente”, ninguno de estos presuntos criterios de verdad, garantiza la objetividad y el conocimiento objetivo, finalidad de una investigación cientifica.
Lo que se acepta solo por “gusto” o por “autoridad”, o parecer “evidente”, o por “conveniencia”, no es sino una creencia u opinión, pero no un conocimiento cientifico, el cual es susceptible de ser verificado (confirmado o no).

VERACIDAD Y VERIFICABILIDAD
Entendemos por el conocimiento cientifico, por contraste con el ordinario, el tecnologico o el filosofico. La veracidad no caracteriza al conocimiento cientifico de manera tan equivoca como el metodo por el cual la investigación cientifica plantea y pone a prueba problemas.
Para que un trozo de “saber” pueda llamarse “cientifico” debemos enumerar las operaciones (empiricas o racionales) por las cuales es verificable (confirmable o disconfirmable) de una manera objetiva.
Comprobamos las afirmaciones confrontandolas con otros enunciados. El enunciado confirmado o disconfirmado que puede llamarse VERIFICANS dependera del conocimiento disponible y de la naturaleza de la proposicion dada, la que puede llamarse VERIFICANDUM.
La verificación de enunciados formales solo incluye operaciones racionales en tanto que las proposiciones que comunican información acerca de la naturaleza o de la sociedad, se pondran a prueba por ciertos conocimientos empiricos tales como el recuento o la medicion. Aunque el conocimiento de los hechos no proviene de la experiencia pura, por ser teoria es un componente indispensable de la recoleccion de informaciones facticas, para verificar se recurrira a la experiencia tento “pasiva” como “activa”.

LAS PROPOSICIONES GENERALES VERIFICABLES: HIPOTESIS CIENTIFICAS
Si hemos de tratar el problema de la verificación, debemos averiguar que se puede verificar, ya que no toda afirmación es verificable. Ejemplos: “la 5º Avenida corre de Sur a Norte” (lo verificamos con una brujula). No solo las definiciones nominales, sino afirmaciones acerca de fenómenos sobrenaturales, son inverificables, puesto que por definición trascienden todo lo que esta a nuestro alcance y no se los puede poner a prueba logiga ni matematica.
Los enunciados verificables son de muchas clases. Hay proposiciones singulares: “este trozo de hierro esta caliente”(verificable por los sentidos).
“La distancia que media entre la tierra y el sol es de 1.500 millones de km”. (verificable por calculos matematicos)

HIPOTESIS CIENTIFICA
Cuando un enunciado verificable posee un grado de generalidad suficiente es una hipótesis cientifica.
“Todos los trozos de hierro se dilatan con el calor”.
Las hipótesis cientificas son por una parte remate de cadenas inferenciales no demostrativas (analogicas o inductitvas) mas o menos oscuras.
Por otra parte, son puntos de partida de cadenas deductivas, cuyos ultimos eslabones (en el caso de las ciencias facticas), deben pasar la prueba de la experiencia.
Ademas deberia llamarse hipótesis no solo a las conjeturas de ensayo sino a las suposiciones razonables confirmadas o estables (no hay enunciados facticos generales perfectos).
“Ley de Newton de la gravedad”
Dos razones para llamarlo hipótesis: 1) Ha pasado la prueba solo un numero finito de veces. 2) Es tan solo una primera aproximación de un enunciado mas exacto incluido en la teoria general de la relatividad, que tan poco es probable que sea definitiva.

Discúlpeme profesor Sandes por no publicar antes es que no podía entrar al blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario